Camisetas: Concepto y características
Conceptualmente, la camiseta o T-shirt (término anglosajón, cuyo nombre se debe a que tiene forma de “T”), es una prenda de ropa que cubre la parte superior del cuerpo, con el cuello redondo o en forma de pico (camisetas “v-neck”). Por lo general tienen mangas cortas, aunque existen modelos con mangas largas e incluso sin mangas o de tirantes. Según el modelo, se puede utilizar como ropa interior o como prenda de vestir. La diferencia principal que presentan las camisetas con respecto a las camisas y a los polos es que, por lo general, las camisetas carecen de cuello y de botones, y es una prenda más informal.
Las camisetas se pueden confeccionar con distintos tipos de materiales, pero generalmente están hechas de algodón, tejido orgánico que hace que la prenda sea fresca, o de poliéster, material que se utiliza para hacer las camisetas deportivas o técnicas, debido a que es un tejido más transpirable que el algodón y evita que se acumule la sudoración.
Es importante tener en cuenta que cada fabricante utiliza
un patrón diferente para confeccionar sus camisetas, por lo que puede haber
variación de tamaño entre una marca de camiseta y otra, e incluso entre
diferentes modelos de la misma marca, aunque sean de la misma talla. Para
evitar adquirir una camiseta que no nos queda bien, debemos revisar las medidas
de ancho, alto y mangas antes de comprarla.
Camisetas publicitarias
La camiseta es un artículo promocional de gran potencia visual, ya que el usuario la lleva en una parte bastante visible del cuerpo y el espacio de impresión es muy amplio. De hecho, es cada vez más frecuente el consumo de camisetas con mensajes cómicos y originales.
La impresión de las camisetas se suele hacer en serigrafía o con transfer (la numeración de las camisetas deportivas, por ejemplo, suele estar hecha con vinilo). Actualmente existen métodos de impresión que permiten realizar en las camisetas un marcaje de gran calidad a todo color, como es la impresión DTG (Impresión directa a prenda o Direct To Garment) y la impresión DTF (Impresión directa a transfer o Direct Transfer Film).