Merchandising

Acción publicitaria que consiste en la promoción de bienes y/o servicios en un punto de venta determinado.

El objetivo de esta estrategia comercial es conseguir más ventas, consolidar la relación con los clientes y mejorar la imagen de nuestra empresa o marca.

Con el fin de influir sobre la decisión de compra del consumidor, las campañas de merchandising incluyen numerosas técnicas de marketing;  ofertas especiales, exhibiciones o productos de muestra, entre otros.

Aunque no tomemos conciencia de ello, es una estrategia publicitaria que está presente en nuestro día a día en casi cualquier establecimiento, principalmente en grandes superficies, como en centros comerciales, supermercados o tiendas de ropa.

Las acciones de merchandising se aplican de diferentes formas. Las más habituales son:

-       Merchandising promocional: Consiste en entregar a los clientes regalos personalizados con nuestra marca o logotipo. El impacto sobre el usuario es muy alto, y suele tener una aceptación muy positiva.

-       Merchandising visual: Se basa en destacar un producto visualmente, sin necesidad de entrar en contacto directamente con el cliente. La forma en la que están los objetos ubicados en la tienda o la distribución de un escaparate forman parte de este tipo de estrategias.

Merchandising digital: La promoción del producto en nuestro canal de venta digital o a través de campañas publicitarias en buscadores o en redes sociales.