Sellos de tinta

Los sellos son instrumentos con imágenes grabadas, normalmente sobre caucho o sobre resina, que a través de la impresión de tinta sobre el papel, se utilizan para autorizar documentos. Su uso para certificar la autenticidad de un documento es tan válido como si de una firma con bolígrafo se tratase.

Existen varios tipos de sellos. En base a la forma de entintarlos, se pueden dividir en dos clases:

Sello manual: Con montura realizada generalmente en madera o en plástico. Necesita una almohadilla de tinta independiente del sello para utilizarlo.

Sello automático o sello autoentintable: Su montura suele ser plástica o metálica. Incorpora una almohadilla de tinta en su interior. De esta forma, no es necesario el uso de un tampón de tinta externo. Actualmente este es el modelo de sello que más se utiliza, ya que resulta más cómodo su uso.

Hay otros modelos de sellos cuyo grabado es móvil, conocidos como sellos fechadores o numeradores, que permiten marcar una fecha o una cifra concreta, e incluso sellos de repetición automática, que efectúan una numeración secuencial.

Gracias a la gran variedad de modelos de sellos existentes en el mercado, el usuario puede elegir el tamaño y el color de tinta más adecuado al uso que se le quiera destinar.