Técnicas de impresión: Serigrafía

La serigrafía es una de las técnicas de impresión más populares para plasmar imágenes o textos sobre cualquier material, ya que el resultado final es un producto marcado con una excelente calidad. De hecho es una de los métodos de impresión más antiguos que aún se utilizan en publicidad.

Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, el paso de la tinta  se bloquea  en  las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. El soporte a imprimir se coloca debajo del marco, dentro del cual se coloca la tinta, que se extiende  sobre  toda  la tela por medio de una regla de goma. La tinta pasa a través de la malla en la parte de la imagen y se deposita en el producto.

El sistema de impresión es repetitivo; una vez que el primer modelo se ha logrado, la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

Esta técnica se puede utilizar en una amplia gama de materiales  y productos, como bolígrafos, paraguas, mochilas, estuches, camisetas, gorras, etc.

Actualmente, la impresión digital está revolucionando el sector publicitario. El marcaje en prendas textiles, por ejemplo, ahora se puede realizar a todo color con métodos tan novedosos como el DTF (Direct Transfer to Film) y el DTG (Direct to Garment = directo a la prenda). A pesar de ello, la serigrafía sigue siendo una de las técnicas más utilizadas para el grabado de estas prendas, especialmente para cantidades grandes.